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P0118: Lectura alta tensión en circuito del sensor de Coolant

P0118 – ENGINE COOLANT TEMPERATURE SENSOR CIRCUIT HIGH INPUT

¿Qué indica el codigo P0118?

El código de diagnóstico de fallas (DTC) P0118 se refiere a un problema con el sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) o el circuito asociado. Este código indica que se ha detectado una lectura de alta tensión del sensor de temperatura del refrigerante.

¿Como trabaja el sensor (ECT) temperatura del refrigerante del motor?

El sensor Engine Coolant Temperature (ECT) tiene como función principal medir la temperatura del refrigerante que circula a través del motor. La información de temperatura recopilada por el sensor ECT se utiliza para ajustar la mezcla de combustible y aire, el tiempo de encendido y otros parámetros del motor para garantizar un funcionamiento eficiente y un rendimiento óptimo.

El sensor ECT generalmente se encuentra cerca del termostato o en la culata del motor y está expuesto directamente al refrigerante. Por lo general, es un termistor de temperatura negativa (NTC) que varía su resistencia eléctrica en función de la temperatura. A medida que la temperatura del refrigerante aumenta, la resistencia del sensor disminuye, y a medida que la temperatura disminuye, la resistencia aumenta.

El ECM (unidad de control del motor) monitorea la señal de voltaje proveniente del sensor ECT para obtener una lectura precisa de la temperatura del refrigerante. Cuando el ECM detecta una lectura de voltaje excesivamente alta o fuera de rango durante un período de tiempo determinado, se establece el código de falla P0118.

¿Cuales síntomas se asocian al código P0118?

  • La luz de advertencia del motor (check engine) se enciende en el tablero.
  • El vehículo puede experimentar problemas de rendimiento, como dificultad para arrancar, ralentí inestable o una respuesta deficiente del acelerador.
  • En ocasiones se puede notar humeo iregular por la mofleria del vehiculo.
  • En algunos casos, el vehículo puede presentar una sobrecarga en el sistema de enfriamiento o un funcionamiento en modo de emergencia para evitar daños mayores.

Causas comunes del código P0118:

  • Sensor ECT defectuoso o dañado: El sensor puede estar desgastado, tener una conexión interna deficiente o haber fallado por completo.
  • Cableado o conexión eléctrica defectuosa: Los cables o las conexiones eléctricas que van desde el sensor ECT hasta el ECM pueden estar sueltos, corroídos o en cortocircuito, lo que puede afectar la señal de voltaje del sensor.
  • Problemas con el termostato: Si el termostato está atascado en una posición abierta o cerrada, puede afectar la temperatura del refrigerante y causar una lectura incorrecta del sensor ECT.

Soluciones para el código P0118:

  1. Verificar el sensor ECT: Inspecciona visualmente el sensor ECT y el cableado asociado en busca de daños, corrosión o conexiones sueltas. Prueba la resistencia del sensor utilizando un multímetro para asegurarte de que esté dentro del rango especificado. Si el sensor está defectuoso, reemplázalo por uno nuevo y de calidad.
  2. Verificar el cableado y las conexiones: Inspecciona el cableado y las conexiones eléctricas asociadas al sensor ECT. Busca daños, corrosión o conexiones sueltas. Si se encuentran problemas, repara o reemplaza el cableado defectuoso.
  3. Verificar el termostato: Si el sensor ECT y el cableado están en buen estado, es importante verificar el funcionamiento del termostato. Un termostato defectuoso puede causar lecturas incorrectas de temperatura del refrigerante y activar el código P0118. Si el termostato está atascado en una posición abierta o cerrada, debe ser reemplazado.
  4. Verificar el líquido refrigerante: Asegúrate de que el nivel y la calidad del líquido refrigerante sean los adecuados. Un nivel bajo de refrigerante o una mezcla inapropiada de agua y refrigerante pueden afectar la lectura del sensor ECT. Si es necesario, completa o reemplaza el líquido refrigerante siguiendo las especificaciones del fabricante.
  5. Verificar el ECM: Si todas las verificaciones anteriores no solucionan el problema, es posible que el ECM esté defectuoso. Un ECM con problemas puede generar lecturas incorrectas del sensor ECT y activar el código P0118. En este caso, se recomienda llevar el vehículo a un taller o concesionario autorizado para realizar pruebas más exhaustivas y, si es necesario, reemplazar el ECM.

Vehículos con alta incidencia con el código de falla P0118:

  1. Ford: Ford Focus, Ford Explorer, Ford F-150.
  2. Chevrolet: Chevrolet Silverado, Chevrolet Malibu, Chevrolet Equinox.
  3. Honda: Honda Civic, Honda Accord, Honda CR-V.
  4. Toyota: Toyota Camry, Toyota Corolla, Toyota RAV4.
  5. Nissan: Nissan Altima, Nissan Sentra, Nissan Pathfinder.
  6. Jeep: Jeep Grand Cherokee, Jeep Wrangler.
  7. Hyundai: Hyundai Sonata, Hyundai Elantra, Hyundai Santa Fe.
  8. Kia: Kia Optima, Kia Sorento, Kia Sportage.
  9. Volkswagen: Volkswagen Jetta, Volkswagen Golf, Volkswagen Passat.
  10. BMW: BMW Serie 3, BMW Serie 5, BMW X5.